El Proyecto PAU

El cartografiado de galaxias PAU (Physics of the Accelerating Universe, o física del universo acelerado) estudia la naturaleza y las propiedades de la energía oscura a través de la observación de las distorsiones en el espacio de desplazamiento al rojo (RSD) y la magnificación en el efecto lente gravitacional débil (MAG), en la distribución espacial de las galaxias como tests cosmológicos principales.

El equipo PAU está ha construido un instrumento, PAUCam, diseñado para instalarse en el foco primario del telescopio de 4m William Herschel (WHT) en la isla de La Palma (Canarias). PAUCam en el WHT es capaz de observar en torno a 2 grados cuadrados por noche con 40 filtros de banda estrecha más 5 filtros de banda ancha hasta una magnitud límite de i~23, lo que se traduce en espectros fotométricos de baja resolución (R~50) para unas 30000 galaxias, 5000 estrellas y 1000 cuásares cada noche.

El cartografiado PAU comenzó sus observaciones en abril de 2016 y está previsto que cubra un área en el cielo de entre 100 y 200 grados cuadrados con 40 filtros de banda estrecha. Simulaciones avanzadas del proyecto muestran que es posible alcanzar una precisión en la medida del desplazamiento al rojo mejor que 0.0035(1+z) para un 70% de las galaxias observadas. Con estas observaciones será posible obtener medidas competitivas y complementarias de los parámetros de la ecuación de estado de la energía oscura, comparables con otros cartografiados espectroscópicos o fotométricos actualmente en funcionamiento o planeados para el futuro cercano.

Participación del CIEMAT en PAU

El grupo del CIEMAT ha sido parte clave del desarrollo técnico y construcción de PAUCam. Fuimos responsables de muchos de los subsistemas del instrumento. Contribuimos a la electrónica a través del diseño, producción, validación y mantenimiento de las tarjetas preamplificadoras y de reloj, hemos desarrollado e instalado una estación de validación y caracterización de CCDs, y también hemos tomado la responsabilidad de la validación completa del sistema de filtros estrechos para la cámara, una de las características distintivas de PAUCam.

También contribuimos a la ingeniería mecánica, puesto que hemos sido responsables del diseño, construcción y validación de la herramienta de instalación de la cámara en el telescopio, y también del diseño mecánico y refrigeración de los contenedores que alojan las tarjetas electrónicas.

Además, el grupo del CIEMAT contribuye al desarrollo de los programas informáticos de control de calidad de los datos.

Desde el punto de vista de la ciencia, contribuimos en el análisis de la magnificación de las galaxias debida al efecto lente gravitacional débil, de las distorsiones en el espacio de desplazamiento al rojo y la determinación precisa del desplazamiento al rojo utilizando los filtors de banda estrecha.